martes, 8 de septiembre de 2015

Antecedentes Generales

Mayas

Ubicación Geográfica
El territorio maya se extiende sobre un área de más de 350,000 km que comprende buena parte del sureste mexicano (los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, y porciones de Chiapas y Tabasco), Belice, el centro y norte de Guatemala y la frontera noroccidental de Honduras. Esta región es actualmente reconocida, por sus extensas selvas, sus ricos litorales marinos y su numerosa flora y fauna una de las zonas de mayor diversidad y riqueza biológica de América. Basta mencionar que tan sólo en Chiapas y Guatemala existen alrededor de 8,000 especies vegetales, a las que se suman más de 1,000 de animales entre ellas casi 700 de aves.

Esta situación es consecuencia de las múltiples combinaciones a que dan lugar los distintos tipos de relieve, clima, vegetación y depósitos geológicos que existen en la región maya, cuyo paisaje se presenta como un amplio mosaico de situaciones ambientales enmarcadas en tres grandes zonas: las tierras altas, que comprenden el sur de Guatemala y Chiapas; las tierras bajas del sur, cuyo núcleo abarca el Petén guatemalteco y áreas adyacentes; y las tierras bajas del norte, que incluyen gran parte de la península de Yucatán.


Mapa




Periodo de duración:
I. Preclásico: 2000 A.C - 250 D.C
II. Periodo Clásico o Viejo Imperio: 250 D.C - 900 D.C
III. Periodo Postclásico o Nuevo Imperio: 900 D.C - 1511 D.C

Nivel de Desarrollo Cultural:

I. Período Preclásico: 
Esta etapa habría comenzado entre los años 2000 y 1500 A.C. y finalizado en el 250 D.C. Su nacimiento se produjo en la península de Yucatán y bajo la influencia de la civilización Olmeca. Los primeros mayas construyeron en barro afirmado por piedras las primeras aldeas y centros religiosos, además de templos en madera. Sus habitantes practicaron la agricultura primitiva, la pesca y la recolección de vegetales y frutas silvestres. Además, trabajaron la piedra jade, con la que hacían pequeñas figurillas que llevaban adornos y confeccionaban vasijas de cerámica. Los principales núcleos fueron las ciudad de Uazactún y Tikal (se le considera la capital más antigua de los mayas).
II. Período Clásico o Viejo Imperio
Esta época comprende los seis siglos de mayor grandeza que tuvo esta civilización (250 al 900 D.C.) Primero estuvieron ubicados en la región de El Petén, donde se encontraban las ciudades de Uaxactún y Tikal. Luego, a finales del siglo IV, los mayas iniciaron su expansión territorial, apareciendo nuevos núcleos urbanos, entre ellos Palenque, Piedras Negras, Copán, Uxmal, Bonampak y Sayil. Todas estas ciudades alcanzaron su máximo esplendor entre el 600 y 850 D.C.

III. Período Posclásico o Nuevo Imperio
Esta etapa, que comprende entre el siglo X y el XVI, empieza con la llegada de los mayas a nuevos dominios, lo que permitió revivir las tradiciones y reorganizar su Estado. Para ello, se fusionaron con un contingente invasor, perteneciente al grupo tolteca, que impusieron sus cultos y un sistema militarista. Tres fueron los núcleos principales en aquellos momentos: Chichen Itza, Uxmal y Mayapán. El primero inauguró la dinastía más fecunda de esta época, ya que mantuvo su hegemonía desde el año 950 hasta el 1200. Luego le tocó el turno a Mayapán, que conservó el dominio cerca de dos siglos, hasta que finalmente fue completamente destruido. El poder político y comercial se fragmentó en 17 "cacicazgos" o provincias independientes y rivales, aunque en algunas formaron alianzas. Esto favoreció la conquista de los Españoles (entre 1511 y 1527) y el fin definitivo de esta civilización.




Subsistema Sociológico: Economía

Se basaba en la agricultura; el principal cultivo era el maíz, al que llegaron a convertir en un ser divino. Le seguía en importancia el algodón. Las cosechas se repartía por mitades: una que correspondía al estado y otra a los agricultores. Debido a la escasez de agua se establecían cerca de pozos naturales que llamaban cenotes. Los productos del tráfico eran: sal, pescado copal, mantas de algodón, plumas, miel, cera, maíz...A cambio recibían artículos de metal, plumas, cacao... Con el cacao fabricaban chocolatl (chocolate), bebida aceptada rápidamente por los europeos. Tuvieron industria textil, alfarera y metalúrgica. Fabricaban las telas con algodón. Utilizaron el oro, la plata, el cobre y el bronce en la fabricación de numerosos objetos, la mayoría de los cuales fueron sustraídos por los conquistadores

                          

Subsistema Tecnológico: Vivienda

Los mayas vivían en chozas de adobe o troncos en filas formando las paredes. Este tipo de vivienda aparece en el primer período histórico de los mayas y sobrevive incluso hasta la época de construcción de las pirámides, estas chozas eran construidas por lo general con troncos y adobe combinados, con un techo de ramas y hojas.

Las pirámides mayas no eran edificios de habitación. Algunos palacios de baja altura dan muestras de uso habitacional exclusivo para nobles o sacerdotes, sin embargo tenían techos de paja a excepción de algunos templos encontrados en México cuyo techo es de roca.

Subsistema Tecnológico: Vestimenta

Las mujeres mayas llevaban por lo general unas faldas largas y unas camisas amplias de algodón que cubrían con pañuelos de colores para tapar sus hombros. Muchas de estas camisas estaban bordadas con flores y colores alegres.



Los hombres mayas vestían un calzón especial que llamaban "patí" con el pecho descubierto. Adornado siempre con colores y bordados dando un toque de alegría a sus prendas.


La nobleza, mucho más rica, añadía bordados con piedras y plumas a sus ropas. Además, llevaban grandes cinturones, tocados, sandalias y todo tipo de complementos lujosos que los distinguían de las clases inferiores, en momentos especiales como celebraciones solían ampliar el uso de joyas y de su indumentaria como muestra de reverencia. 

Subsistema Tecnológico: Mecánico





En base a los descubrimientos arqueológicos se ha podido deducir que la civilización maya contaba con herramientas de uso cotidiano para su supervivencia. Los hallazgos indican que muchas de las herramientas mayas las hacían de huesos de animales, piedra caliza (pedernal) y madera. 
Las herramientas no eran decoradas, es más, casi nunca se limpiaban. Las cuchillas eran afiladas frecuentemente y fabricadas para facilitar el trabajo de quienes las utilizaban. Muchas de las cuchillas eran curvas y hechas con un mango cómodo de hueso o madera.


Esto demuestra el grado de habilidad y desarrollo de la civilización maya. Los mayas no utilizaron el metal para la construcción de sus herramientas. 
En la historia maya se puede observar que conocían el pedernal o caliza, la cual es una piedra dura que les permitía hacer otras herramientas y a la vez tallar piedras.


Luego se dio el descubrimiento del “Taj” conocida como la obsidiana, lo cual fue esencial para la fabricación de herramientas de mucho filo y resistencia; este material de origen mineral vítreo y el basalto dieron un gran empuje a la civilización Maya, principalmente la obsidiana con filo prismático o bi facial.

Los mayas lograron fabricar herramientas de gran filo que les permitió hacer trabajos más elaborados, como instrumentos para cazar, cortar, esculpir y trabajar la madera. También se han descubiertos utensilios que revelan haber sido utilizados como instrumentos quirúrgicos utilizados en la medicina maya precolombina en trabajos dentales y en perforaciones del cráneo y otras partes del cuerpo.

Herramientas de guerra:

Los guerreros eran una clase aparte cuya función principal era capturar prisioneros de guerra. Los arqueólogos han descubierto muchas herramientas de guerra en todas las regiones habitadas por los mayas, las cuales se pueden describir como: macanas con mangos de madera, cabezas de piedra, cuchillas y serruchos de hueso y obsidiana, artefactos cortantes de pedernal, lanzas de madera con puntas de obsidiana, cuchillos de caliza y obsidiana al igual que dagas o puñales.

En Mesoamerica, los mayas también inventaron el arco y la flecha que se puede catalogar como herramientas de cacería y como armas de guerra.


Herramientas de Construcción:

Se tiene conocimiento que los mayas en sus construcciones utilizaban herramientas muy sencillas pero eficientes, ya que al parecer no conocían la rueda y los usos del metal, así que las herramientas de construcción eran martillos que hacían de piedra caliza, hachas de sílex, mazos de madera y perforadores de hueso.

Herramientas Agrícolas:

Las herramientas para agricultura eran hechas de madera, piedra o una combinación de ambas; también se ayudaban de partes y pieles de animales.

Subsistema Tecnológico: Físico

La Roza Maya

“El presente elemento cultural corresponde a un medio físico, porque los residuos de la combustión eran utilizados como fertilizante para el posterior proceso de siembra.”
El sistema de roza empleado por los mayas es el mismo que se ha seguido utilizando en la zona donde vivieron estos naturales desde hace mas de tres mil años, según ha indicado Morley. Se conoce como agricultura de milpa, por la palabra azteca milpa, que significa maízal. En realidad la palabra maya para designar el campo dedicado a sembradío de maíz es col y el sistema sería propiamente agricultura de col.

Tiene 10 etapas bien diferenciadas, que son las siguientes:
  1. Localización del campo
  2. Derribo de bosque y maleza
  3. Quema de monte (roza)
  4. Siembra
  5. Deshierbe
  6. Doblamiento de las cañas
  7. Cosecha
  8. Almacenamiento
  9. Desgrane
  10. Conducción del maíz al pueblo
La localización del terreno adecuado era fundamental y se realizaba buscando la fertilidad del suelo y su proximidad al agua. Primero se cortaban los arbustos y la maleza; luego los árboles más altos. Se prendía fuego a los materiales vegetales un día de viento , utilizando una tea hecha de una rama con la punta raspada del árbol llamado catzim. Se hacían varios fuegos a la vez, a favor del viento e invocando a los dioses del viento mientras se silbaba, la siembra era la labor más importante, esta se realizaba entre los meses de abril, julio y principalmente mayo.

Historia Maya

Subsistema Tecnológico: Químico

El Balché
“El presente elemento cultural corresponde a un medio químico, porque los elementos presentes en la preparación manifiestan transformaciones químicas.”
El balché, era y es la bebida sagrada por excelencia de los mayas, la consumida en todas las ceremonias mayas. Thompson (1998), afirma que, "El Dios del balché, según el diccionario de Motul, Acán es Dios del vino, nombre que aplicaron al balché los primeros autores. Acán significa; entre otras cosas, "bramar", y quien quiera haya oído las voces de los mayas borrachos podría sentirse inclinado a establecer la relación. Es probable que los dioses de los apicultores fueran también patronos del balché, ya que éste es miel fermentada con adición de corteza del árbol llamado balché (Thompson, Op.cit:1998:376).

Pero sobre todo, el balché es un vino preparado con la corteza de un árbol del mismo nombre, su preparación es como sigue: se pone a hervir la corteza del árbol para quitarle lo amargo, después se pone a secar para posteriormente hervir con agua virgen, de cenote o de río no contaminado, para que la corteza "suelte" la esencia y el color, hay quien lo deja de dos a tres días para que fermente, algunos suelen agregarle miel (también hay quien le agrega azúcar o aguardiente). Tiene un color rosa pálido y un sabor dulce. Se sirve en jicaritas y se distribuye entre todos los que participan en la ceremonia. Es importante remarcarlo, que solo se consume en las ceremonias, pues es sagrado, incluso está el Dios del Balché.

El balché tenía dos usos básicos entre los mayas:
  1. Purificaba
  2. Producía ciertos estados de conciencia

Referencia Bibliográfica: Thompson J. Eric S. (1998) Historia y religión de los mayas: Siglo XXI, México.

Subsistema Sociológico: Organización Social



Se basaba en distintos grupos sociales con diferentes derechos y funciones, ordenados como los niveles de una pirámide.
A la cabeza estaba la clase privilegiada formada por la nobleza, los sacerdotes, los burócratas y comerciantes, ejercían el poder y se pertenecía a este grupo sólo por nacimiento.
Los artesanos especializados, que elaboraban los objetos utilizados por la nobleza para vestirse, adornar sus viviendas y demostrar su rango.
Los campesinos, que vivían dispersos en torno a las ciudades y tributaban un tercio de lo que producían a la nobleza.
Los esclavos, prisioneros de guerra que eran vendidos para hacer trabajos o para ser sacrificados en determinados rituales, a la lluvia, a la tierra o al sol.



Subsistema Sociológico: Organización administrativa

Las ciudades-estado fueron la base de su organización política. La sociedad Maya fuertemente jerarquizada estaba dominada por una aristocracia que mandaba a los esclavos y prisioneros de guerra encargados de las tareas más duras.
Era una sociedad esencialmente guerrera y comerciante.
Estaban gobernados por una autoridad política, el Halach Uinic, jefe supremo, cuya dignidad era hereditaria por línea masculina, y el Alma Kan, sumo sacerdote.
El jefe supremo delegaba la autoridad sobre las comunidades de poblados a jefes locales obataboob, capataces de explotación agrícola que cumplían funciones civiles, militares y religiosas.
La unidad mínima de producción era la familia campesina, que cultivaba una `milpa' (parcela de una 4-5 hectáreas) mediante el sistema de rozas, para atender a sus necesidades y generar, a veces, un excedente del que se apropiaba la clase dirigente.        

               

Subsistema Sociológico: Roles de Género



- Gobierno

Hasta cierto punto sin precedentes en el antiguo Nuevo Mundo, las mujeres Mayas jugaban un rol prominente en la corte, según la Galería Nacional de Arte. A diferencia de sus colegas Incas o aztecas, las mujeres Mayas podrían influenciar los asuntos del estado en el nivel más alto. Un hombre generalmente tenía la posición de gobernante; sin embargo, existían raras excepciones donde la mujer Maya de nacimiento noble tenía todos los títulos y símbolos del reinado. Más comúnmente, las esposas y madres dentro del círculo real influenciaban las decisiones gubernamentales. A cambio, estas mujeres tomaban roles públicos, con toda la riqueza y respeto de tales posiciones.

- Religión

Existía una empañadura de las fronteras entre la religión y el gobierno en la sociedad Maya. De esta manera, un rol dentro de una por lo general confería un rol dentro de otro. Las mujeres de la elite Maya tomaron parte en sacrificios de sangre real, honrando a sus dioses junto a sus colegas hombres. Según Pre-Columbian Womena, las jóvenes también aprendieron a servir santuarios religiosos y participaban en otras prácticas rituales.

- Tareas domésticas

Las mujeres llevaban a cabo las tareas domésticas dentro del hogar Maya. Las tareas diarias incluían la crianza de los hijos, preparar comida, criar a los animales del hogar y confeccionar ropa y otros textiles. Las mujeres también creaban varios objetos como cerámica, para el hogar o para intercambiar. Los hombres no tenían que hacer estas tareas domésticas.

- Agricultura y caza

Los mayas obtenían su comida por medio de la agricultura, buscando comida y cazando. La caza era una ocupación de los hombres y los niños Mayas aprendían las técnicas básicas de la caza a una temprana edad. Las mujeres buscaban moras, tubérculos y otros recursos de comida naturales. El proceso de agricultura era un esfuerzo colectivo, especialmente durante la cosecha. Un esposo cavaba o araba un campo con herramientas rudimentarias mientras que su esposa lo seguía, plantando semillas o colectando la cosecha.

- Guerra

Sólo los hombres servían en la milicia Maya. Todos los jóvenes Mayas debían aprender lo básico de la guerra y los hombres tenían que servir a su gobernante en la batalla cuando fuera necesario. El único rol de la esposa era preparar a su esposo para la batalla. Las mujeres por lo general se involucraban en actos sangrientos para complacer a los dioses y asegurar el retorno seguro de sus esposos.

- La mujer y su posición social

La mujer era muy importante para la economía familiar, pues elaboraba utensilios de cerámica, diseñaban piezas en barro a modo de esculturas, tejía el algodón para confeccionar vestidos, criaban animales y se encargaban de elaborar comidas y bebidas para las fiestas religiosas.

La manufactura era una actividad de vital importancia que realizaba la mujer, elaboraba canastos, alfarería, hilados y tejido en su telar de cintura. Se encargaban de pagar la mayor parte de los impuestos hilando y tejiendo. También se preocupaban del solar familiar dónde cultivaban hortalizas y árboles frutales, tanto autóctonos cómo españoles y criaban pavos y gallinas para pagar tributos y obtener huevos, ya que las aves rara vez eran consumidas por ellos mismos.



La mujer tuvo posiciones elevadas en la sociedad y algunas llegaron a ser gobernantes. No sólo ocupó cargos políticos y participó en el control de las transferencias del poder, sino que existieron mujeres líderes, guerreras, sacerdotisas, maestras, parteras, curanderas; además la mujer realizó un papel importante en el desarrollo de la Sociedad y en la reproducción familiar.

- Roles y oficios de los hombres

La caza era en gran medida una ocupación masculina y los niños mayas aprendían habilidades de caza desde una temprana edad. A los cuatro años asumían la tarea de espantar a los pájaros que se posaban en las milpas (cultivos).

Los hombres eran agricultores, cultivaban la tierra, se dedicaban al comercio y construyeron templos y observatorios astronómicos, también construyeron formidables acueductos, drenajes, obras hidráulicas, fortalezas, murallas y calzadas.

Sólo los hombres sirvieron en el ejército maya.

Subsistema Sociológico: Otros -Educación-



SISTEMA DE EDUCACIÓN MAYA:
Es entendida como el conjunto filosófico, teórico, metodológico y práctico de una educación permanente en donde de manera organizada y con intencionalidad se desarrolla en las comunidades mayas

PEDAGOGÍA MAYA:
En términos puntuales solamente puede hablarse de pedagogía maya, si cumple con las siguientes siete características, mínimas:
  1. Posee método y principios científicos mayas.
  2. Es holística en su estructura y dinámica de desarrollo.
  3. Orienta la práctica de valores mayas a través de los consejos y la observación.
  4. Procura la participación de la comunidad, dándole preeminencia a la orientación de personas mayores en las actividades cotidianas,
  5. Tiene uso de medidas correctivas para la perfectibilidad.
  6. Orienta la compatibilidad entre el ser humano con el cosmos, la energía, esencia, y acción.
  7. Favorece el cultivo de la inteligencia, la creatividad, la espiritualidad, las habilidades y las actitudes al servicio de la comunidad.



EDUCACIÓN MAYA:
La educación maya es endógena, formativa, práctica y humana, fortalece los valores éticos y morales, así como los vínculos entre el ser humano y la naturaleza y el ser humano con el ser superior.[10]

Conjunto integral, dinámico y vivencial de experiencias, conocimientos y prácticas productivas, convivencia social, y crecimiento espiritual que las comunidades mayas, a través de las familias, dan a las niñas, niños, jóvenes y adultos. Sistema que se diferencia cualitativamente de los demás sistemas educativos.

Subsistema ideológico: Filosofía.-




La esencia de la filosofía maya se encuentra en su concepción de los seres vivos, su fraternidad hacia la humanidad ya los astros del cosmos, que conforman una totalidad armónica, dulce y libre, todo ello unido por el amor