La Roza Maya
“El presente elemento cultural corresponde a un medio físico, porque los residuos de la combustión eran utilizados como fertilizante para el posterior proceso de siembra.” |
El sistema de roza empleado por los mayas es el mismo que se ha seguido utilizando en la zona donde vivieron estos naturales desde hace mas de tres mil años, según ha indicado Morley. Se conoce como agricultura de milpa, por la palabra azteca milpa, que significa maízal. En realidad la palabra maya para designar el campo dedicado a sembradío de maíz es col y el sistema sería propiamente agricultura de col.
Tiene 10 etapas bien diferenciadas, que son las siguientes:
- Localización del campo
- Derribo de bosque y maleza
- Quema de monte (roza)
- Siembra
- Deshierbe
- Doblamiento de las cañas
- Cosecha
- Almacenamiento
- Desgrane
- Conducción del maíz al pueblo
La localización del terreno adecuado era fundamental y se realizaba buscando la fertilidad del suelo y su proximidad al agua. Primero se cortaban los arbustos y la maleza; luego los árboles más altos. Se prendía fuego a los materiales vegetales un día de viento , utilizando una tea hecha de una rama con la punta raspada del árbol llamado catzim. Se hacían varios fuegos a la vez, a favor del viento e invocando a los dioses del viento mientras se silbaba, la siembra era la labor más importante, esta se realizaba entre los meses de abril, julio y principalmente mayo.
0 comentarios:
Publicar un comentario